- Área: 1048 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Robert Leš
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La iglesia de Nuestra Señora de Trsat es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Croacia. De acuerdo a la leyenda, los ángeles transfirieron el Tabernáculo de Nazareth de la Sagrada Familia de Trsat el 10 de Mayo de 1291, hasta 1294 cuando los ángeles lo llevaron a Loreto, Italia.
La primera iglesia se construyó hacia finales del siglo XIII, y luego en el siglo XV se construyó una nueva iglesia y el monasterio Franciscano. Se ha ampliado y restaurado varias veces desde entonces.
La idea de agregar un nuevo edificio al complejo se relaciona con la visita del Papa Juan Pablo II a Rijeka. A principios de Junio del 2003, el Papa visitó Croacia por tercera vez. Siendo el segundo Papa que visitaba Croacia (luego de Alejandro III que encalló en la costa en el siglo XII), su visita tuvo una gran importancia.
Durante su estadía en Rijeka visitó la iglesia de Trsat para rezar, y en la ocasión bendijo la construcción de un nuevo edificio para albergar a los peregrinos y las actividades culturales del monasterio.
El nuevo edificio se ubica en el muro oriente, donde antes se ubicaban los edificios con servicios. Con esta nueva construcción, se creó un nuevo acceso para los peregrinos, y para poder acomodar este nuevo flujo de personas el muro completo se colocó más atrás para crear un nuevo sendero público por fuera.
El nuevo edificio consiste de dos elementos: un volumen genérico para el hall y un pórtico que genera una nueva plaza hacia el monasterio. El edificio está cubierto con una piel de ladrillos con una estructura pixelada creada a partir de cambios en la distancia de los elementos, trayendo luz hacia el interior.
El pórtico se soporta con una serie de pequeños muros de hormigón, los que albergaron un nuevo uso en la peregrinación del 15 de Agosto del 2007, donde se convirtieron en improvisados confesionarios.